Cultura = Capital

blogguimaraes

Guimarães, corazón a partir del cual se fundó Portugal, no es solo preciosa y está perfectamente conservada, parece también una ciudad inteligente y orgullosa de sus activos. Su principal actividad era antes la industria textil, pero eso ya no es así, claro. Ahora es conocida como ciudad cultural, tiene centros punteros en este ámbito, asume gran parte de la programación más arriesgada en música y danza contemporánea del país y alberga un prestigioso festival de jazz. El binomio Guimarães=Cultura es algo que hincha el pecho de sus habitantes. La capitalidad cultural europea de 2012 le ha sentado a la ciudad de muerte y Optimus Primavera Club agotó todos sus tickets y fue un éxito a nivel de contenidos.

Tuve la ocasión de charlar con programadores locales y comparar cifras de asistencia de espectáculos afines en Barcelona. En conciertos pasados de Bonnie Prince Billy, Oenothrix Point Never, Julia Holter o el mismo Michael Gira, por citar algunos artistas que tocaron allí en los últimos años, la asistencia fue igual o superior a las últimas veces que estos artistas pasaron por Barcelona.

Entro en una cafetería y hay colgado un cuadro de 2×1 con Anthony Braxton dándolo todo. Llego al multiespacio Vila Flor, me equivoco de puerta, hay una orquesta local ensayando, abro otra, seis chicas están cantando ópera, me giro, otro auditorio, empieza Little Wings, la sala está llena, se ha quedado gente fuera. El área metropolitana de Guimarães, aun no lo he dicho, tiene 160.000 habitantes. Menos de la mitad viven en el centro histórico. ¿Qué maravilla de ratio, verdad?

No entraré yo a valorar pormenorizadamente nuestro propio cartel a posteriori, que trabajen los críticos. Pero en lugares tan rematadamente adecuados como el Gran Auditorio del Centro Cultural Vila Flor, Swans no pudieron sino dar un conciertaco de dimensiones épicas. Uno de esos de “I was there”. Lo mismo pasó con Destroyer, Ariel Pink, The Vaccines o Tinariwen en São Mamede, un antiguo cine restaurado para albergar conciertos (están arreglando otro para que pase a ser un centro cultural más, con espacio para locales de ensayo), pensado para que todo suene perfecto y rediseñado específicamente para programar música en directo.

Antes de que empezase el primer bolo de Optimus Primavera Club, el programador de Guimarães-Capital Cultural Europea 2012 me dio una vuelta por los equipamientos de la ciudad. Me enseñó aun otro centro más, el Centro Internacional das Artes José de Guimarães, un edificio de Pitágoras recién premiado por su arquitectura que alberga la colección particular del artista que le pone nombre y en la que hay algunos showcases de Optimus Primavera Club programados. Una vez dentro, me muestran una sala increíble: una Black Box con gradas retráctiles exquisita, para improvisación y conciertos más especializados, me cuentan. Doscientas y pico personas sentadas…en fin.

Seguimos paseando, en cada establecimiento de la ciudad hay un corazón en el escaparate: en las panaderías es de pan, en las tiendas de cosmética hecho con barras de labios, en las mercerías, bordado a mano. Es el logo de su capitalidad, hay complicidad popular.

Como hace tiempo que dejé de tenerle envidia a nada ni a nadie –solo tengo celos por cosas de comida, soy así- dejad que exprese por lo menos mi admiración a lo que he visto y oído durante estos tres días. Uno tiene la ligera sospecha de que si todo esto que estoy contando hubiese pasado en otro lugar, ni el dinero recibido por Europa habría llegado tan pulcramente al objetivo cultural final, ni el contribuyente se sentiría tan orgulloso de ser anfitrión europeo en materia de arte.  Guimarães, me lo aseguran sus programadores, es una ciudad feliz de su condición de ciudad cultural. Y eso es algo que va más allá del foco que han recibido este año. Felicidades, de tudo coraçäo.

Abel González

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s