Nuestra “Marca”

 

En la última entrada escribía acerca de cómo estábamos sufriendo la subida del IVA y de la consiguiente pérdida de competitividad respecto a nuestros competidores europeos. Estas nuevas medidas impositivas en medio de una crisis económica generalizada que está azotando especialmente fuerte entre la gente más joven, hacen que como empresario, y así lo expresaba en el texto, vea un futuro muy incierto para un sector que representa al menos un 4% de nuestro PIB.
Pero hoy no quería hablar de todo eso, hoy quería venir aquí para mostrar mi indignación. Estoy indignado con mi país, con mis gobernantes y me avergüenzo de las instituciones que nos representan. Y lo digo como persona, como ciudadano que ha pagado religiosamente sus impuestos, que ha intentado aportar un plus de riesgo e innovación en su trabajo y que ha sido reconocido internacionalmente por ello. Estoy harto de que mis gobernantes no estén a la altura del pueblo al que dicen representar. Porque en este país somos un inmensa mayoría los que nos hemos dedicado a trabajar durante todos estos años para construir un futuro mejor. Y no hemos fallado ni un solo día. Mientras ellos se dedicaban a expoliar nuestras cuentas y nuestros recursos, todo lo que nos era necesario para asegurar el bienestar de las siguientes generaciones.
Y encima tienen la caradura de venir a explicarnos que cuando salimos a la calle a protestar estamos debilitando la “Marca España”. Serán caraduras!!!! Si alguien ha hecho todo lo posible por debilitar esa marca han sido ellos. Qué imagen piensan que tenemos en el exterior cuando diariamente, los que nos dedicamos a trabajar en el mundo real, debemos referirnos a nuestro estado en los siguientes términos:

>> bear in mind that we are facing a very tough
>> year, so we need to be carefull with the offers we make. As you
>> know, crisis
>> in Spain is huge and it gets worst every day… a few days ago the
>> goverment
>> decided to increase VAT on ticket sales from 8% to 21%. It is really
>> unbelievable…
>> Many spanish promoters will struggle. We are lucky because we’ve
>> had a lot of
>> success recently and we are also internationally respected so we
>> get quite a
>> lot of people from abroad, but still, we don’t want to increase the
>> ticket
>> price so we’ll have a lower budget for bands…

¿Qué sensación de impotencia piensan nuestros responsables políticos que nos queda cuando recibimos la siguiente respuesta?

Thank you for the formal offer. Last time we played the festival in 08′ we got €XXk.
I know the climate has changed in Spain but we still want to get a strong offer. The
band hasn’t been to Portugal for quite some time and there is a lot of interest.
Are you able to revisit your numbers and send me an increased offer? We would
really like to make this work.

Cómo puedes ser, que después de tantos años trabajando y de hacer de tu empresa una referencia internacional en su ámbito tengamos que escribir lo siguiente:

Hi Tom,

We didn’t meant to disrispect the artists. Sorry for this, but please bear in mind
that Spain is undergoing a HUGE crisis. There’s been a 13% VAT increase (from 8 to
21) and there are over 6,000,000 unemployed in our country. We cannot afford to
increase the price of the ticket and we are going to get less attendance so we
really need to be very careful.

Cómo en un negocio que se basa en la confianza mutua podemos competir con otros promotores dando la siguiente visión de nuestro país:

Spain is hit by a HUGE crisis. It is really unbelievable how fast
things keep getting worse. Shows are selling 50% less than last year,
there are over 5 million enemployed and people is really scared. There
is panic on the street. It is a terrible scenario… Still, we are
quite lucky with Primavera Sound, since we have achieved a strong fan
base and reputation and we are still holding on…

Cantinela que nos vemos obligados a repetir todos los días:

Besides the huge crisis already hittng Spanish economy for several
years, there is now a new factor to consider; taxes for music events
have been raised from 8% to 21% on the tickets sold, besides the 10%
already existing for authors rights… It’s just crazy and scary. Many
promoters will just dissappear.

Y cómo piensan que reaccionan ante nuestras miserias:

just revisiting this. i fully understand about the squeeze of finances
> etc but the band would like their london offer matched which is the same figure
> but in sterling. this makes it XXXk roughly. a bit more but i could round
> it down. can you stretch to that at all?
>
> let me know

Lo máximo que conseguimos es algo de compasión:

Allo allo,

I am sorry to hear about VAT rise, with any storm i guess you have to stay afloat
and wait for the clouds to clear….even though there is no end in site.

Este es el estado real de nuestra “Marca España” y vergüenza es lo que siento yo ante ella.
Y no pienso permitir que nadie me diga de lo que me quejo, que alguien me diga que me calle, porque lo que están buscando es seguir protegiendo su “cortijo”. Porque a ellos no les interesa la realidad de cada día, el bienestar de sus ciudadanos ni el futuro de nuestros hijos.

PD. Todos los textos en inglés son parte de mails en los que negociamos la presencia de bandas en el próximo PS’13. Desgraciadamente son totalmente reales.

Y como siempre, me gustaría hacer constar que esta no es más que mi opinión y que no necesariamente es compartida por mi empresa.

 

Gabi Ruiz

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Nuestra “Marca”

  1. mediosordo dijo:

    Ánimo Gabi, no nos queda otra que seguir luchando. Y es que lo peor no es que sean tiempos duros, sino que no me cabe la menor duda que a nuestros gobernantes les importa bien poco que así sea, mientras ellos puedan mantener su status quo.

  2. scarlet08 dijo:

    Las bandas tendràn sus razones…pero yo no podrìa contestar como han hecho ellos, y menos con el PS que es el festival que,màs cuida el aspecto musical y artìstico, uno de los pocos que tienen alma. Sé que no se pueden hacer cargo del mal gobierno de espanya, y que los negocios son negocios, pero un poco me duele ver tan poca flexibilidad en circunstancias tan duras.

  3. Es una vergüenza todo, Sergi ha hecho muy bien en pirarse a Canadá así no tendrá que ver de cerca como están destrozando el País. Al final todos tendremos que hacer como él y emigrar, que tristeza. Mucho ánimo.

  4. Es problema del gobierno es, que entre otros, no quiere admitir que hay gente (como estos señores del Primavera Sound) que es capaz de crear un negocio(hasta ahora rentable) basado en la cultura y el SENTIDO COMÚN. Pero claro, es mucho mejor para su Ñ montar un casino y un parque de atracciones.
    (En lo de lo que piden los artistas por actuar no me meto, porque antes habría que estudiar lo que cobra un futbolista de 1ª, y esos seguro que no pagan tantos impuestos).

    En fin, yo tengo la entrada del PS13 desde julio, y realmente espero que pese a todas las trabas que os ponen “los de arriba”, consigáis que me lo pase tan bien como suelo hacerlo en el Primavera Sound.

  5. El PS va a estar bien, como cada año, eso no me preocupa. En este país siempre hay que lidiar con problemas y ya estamos acostumbrados a apretarnos el cinturón. Yo no quiero ni subvenciones ni amiguismos, no espero ni quiero que nadie venga a solucionarme la papeleta. Solo pido poder trabajar en condiciones de igualdad y que cuando me queje se me escuche. Quiero vivir en un país serio donde las reglas del juego estén claras y todo el mundo sepa a qué atenerse. El Primavera no es más que una pequeña anécdota en esta historia, algo minúsculo y sin importancia. Nunca, por suerte, he tenido necesidad de que nadie me regalase nada y si no me dedico a esto me dedico a otra cosa, no me da miedo trabajar. Pero joder, que la cosa se está poniendo muy negra y comienzo a temer que los tiempos que se avecinan van a ser muy duros y pienso, casi obsesivamente, en los que vienen detrás. De eso se trata, de qué tipo de mundo les vamos a dejar.

  6. etcnoticias dijo:

    Buen post. De hecho, parece que un gigante chino de la moda ha comprado la “Marca España” a precio de saldo, como no podía ser menos:
    http://etcnoticias.com/2012/10/10/el-gigante-de-la-moda-chino-xinitex-compra-la-marca-espana-por-1-dolar/
    (y pido disculpas por la incursión)

  7. Menudo drama. Personalmente agradezco que filtréis este tipo de experiencias y feedbacks para poder entenderos mejor. Son tiempos muy duros. Ánimos y fuerza!

  8. kolakosky dijo:

    buena llorada Gabi, buena llorada! lástima que ni con el IVA del 8% ni sin IVA ni yo ni muchos de mis amigos podríamos pagarnos una entrada del festival y no hablo de esta edición. porque la buena música no entiende de clases sin embargo la gente humilde nunca tuvo lugar en el Primavera Sound, miento?

    sabes que con vuestra ambición desmedida y la consiguiente política de precios (igualmente desmedida) habeis excluído a mucha gente y ahora el gobierno con su política fiscal os está dando la misma medicina en relación a vuestros competidores, así que ahora no te llenes la boca de valores y de solidaridad. en vez de llorar deberías dar gracias por todo lo que habeis conseguido hasta ahora y a la gente que os ha apoyado, todo lo que sube baja… y un poco de humildad.

    de la falta de decoro por airear esas conversaciones ya ni comento, la elegancia se tiene o no se tiene, entiendo que estás tan arriba que te puedes permitir quedar mal con todos esos managers, porque todas estas cosas al final se acaban sabiendo y no creo que ello estimule su faceta dadivosa precisamente.

  9. Domingo Gris dijo:

    kolakosky, no te entiendo, si no te puedes permitir ahorrar para un abono para un festival de primer nivel mundial por 150 euros que esta ahora, ante una situación tan dramática no entiendo que tengas ordenador para escribir, internet para conectarte, etc. Quizá estés en un cyber o en casa de un colega, no sé. Te puedo asegurar que yo sé lo que es vivir al día y no darse ningún capricho a cambio de vivir el sueño de intentar ser feliz (y la música es lo que me hace feliz). El precio de salida del abono de tres días para uno de los festivales más importantes del planeta es igual o más barato que la entrada de algún partido de fútbol en el Camp Nou o una entrada del Liceu. No será que cuando se trata de música independiente pensamos que en eso no vale la pena gastarse el dinero, Neil Young, Pulp o The Cure son unos mataos hipiosos o emos, y no pago 100 euros por verlos, en definitiva, no valen lo que cuestan. El valor de las cosas es el que se le da en una economía de mercado, esta que desgraciadamente nos ha engullido de manera salvaje. Y lo que cobran esos artistas que los que amamos la música celebramos poder disfrutar en directo, no lo marca el primavera sound, etc. Ante tu crítica, creo que desorbitada, te respondo que existen multitud de opciones de disfrutar del primavera sound de manera GRATUÍTA en calles y parques.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s