El IVA por comer y beber en festivales o conciertos sube también al 21%

Ayer me dieron otra muy mala noticia de índole económica. Como sabéis de sobra el sector de la industria cultural vive unos momentos muy difíciles después de la subida del IVA de las entradas del 8% al 21% desde el 1 de septiembre. Muchas empresas van a desaparecer y una cantidad importante de artistas dejará de pasar por nuestro país. Es muy difícil que un empresario pueda sobrevivir si le quitas de un año para otro el 13% de su facturación, ya que al no poder repercutir ese IVA en el ticket (la gente no puede pagarlo) está asumiendo ese coste extra. Por ejemplo, en este momento el abono del PS cuesta 145 euros. Pues así, de saque, entre el IVA y SGAE hemos de descontar el 31%, o sea 37,15 euros. Esto es una auténtica barbaridad que hace prácticamente inviable este negocio.

Por comparar, en Portugal el IVA aplicable es del 13% (y eso que es uno de los más caros de Europa, que de media está sobre el 7%) y la tasa de autores se pacta directamente y suele quedar en un 5%. Entre IVA y SGAE se quedan con un 18%. Si el ticket costase lo mismo estaríamos descontando 17,52 euros, casi 20 euros de diferencia con nuestro país. Por eso, con una entrada a 110 euros para el Optimus Primavera Sound, tenemos prácticamente el mismo margen que con el ticket a 145 euros en Barcelona. Una locura!!! ¿Cuál es el resultado? Que los países de nuestro entorno son mucho más competitivos. Pueden ofrecer entradas más baratas y ofertar más dinero a un artista. Esto implica la ruina del sector y vamos a tener muchas sorpresas este año en este sentido. Ni siquiera los festivales más consolidados están fuera de peligro. Y obviamente, nadie con capital va a querer entrar en este momento en este sector.

Pues bien, como si todo esto no fuese poco, el Gobierno ha puesto en marcha una circular en la que aclara un punto que había creado cierta confusión. Ya que el IVA que soporta la alimentación, la restauración y los bares en general es del tipo reducido del 10% dábamos por hecho que el impuesto a cargar en las barras y servicios de alimentación dentro de un festival, sala de conciertos o discoteca era también del 10%… Pues no, se nos considera espectáculos mixtos y se le aplica a todo el 21%. Con lo cual o subimos el precio de las copas y de la alimentación o perdemos otro 13%. Es tan grande la tontería, que a un restaurante normal se le aplica el tipo del 10% reducido (dicen que porque es turismo), pero si el mismo restaurante pone un pianista gratis amenizando la cena el IVA aplicable es del 21%. O sea, que el sistema penaliza la música.

Si pongo una barra de bebidas en la calle, pago un 10%. Si al lado de la barra monto un escenario gratuito con músicos, pago un 21%.

Muy bien, un aplauso para el lumbreras.

Esto está muy jodido, señores. Nosotros tenemos la suerte de estar muy saneados y en un momento de privilegio. Pero este año no vamos a repercutir el IVA y perderemos ese 13% (no podemos subir aún más el precio del abono, de lo planeado es bajar el tipo medio). Aguantaremos este año y veremos cómo se presenta el futuro. Pero nadie monta un negocio para palmar pasta y os aseguro que ningún empresario de este sector tiene un margen de beneficio del 13%.

Gabi Ruiz

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10 respuestas a El IVA por comer y beber en festivales o conciertos sube también al 21%

  1. Y luego pon que sois carisimos y montais el festival a precio de Guiri……

  2. g2-a32fc4837c313d1efafee6fdf67872f9 dijo:

    Desde mi ignorancia (que no es poca) de los números que barajáis, me pregunto cuánto margen saca el festival de la comida y de la bebida con respecto a los bares (sobretodo si comparamos el precio de una cerveza por 4.50€ con el de un bar, que ronda los 2€, por poner un ejemplo rápido).
    Pero para hacer números rápidos con el ejemplo de la cerveza:
    – Supongamos que cuando hablamos de beneficios netos de la bebida es sin tener en cuenta que has de pagar al personal, el establecimiento, y los gastos derivados, como luz, agua, electricidad, etc.
    – Supongamos que el precio de compra para el bar de una cerveza de 33cl es de 50 céntimos. Y para un festival, por ser un festival, es algo superior, pongamos 75 céntimos.
    – Si el precio final es de 2€ y 4.50€ para el bar y el festival correspondientemente, eso supone que se saca un beneficio bruto (sin descontar impuestos) de 1.5€ y 3.75€ correspondientemente.
    – Quitemos a este beneficio el IVA que gravado para cada tipo de negocio. Esto es 20 céntimos y 95 céntimos correspondientemente. Eso deja un beneficio neto de 1.30€ y 2.65€ correspondientemente (algo más del doble).

    No sé vosotros, pero a mi estos números me dicen que si el del festival va a ganar menos, pues oye, es lo que hay. A nosotros, los que vamos al festival, nos cuesta cada vez más, y debido a la misma crisis que estamos pasando, comprar el abono. Y si seguimos yendo es porque nos gusta, porque nos apetece y porque creemos en estos festivales y en la música en vivo. Pero todos nos estamos apretando el cinturón, así que espero que los que se sacan el dinero con los festivales (organizadores, patrocinadores, inversores) vean que si el beneficio es menor en los tiempos que corren es por el bien de que su “negocio” siga vivo.

    Sin embargo, y viendo la casta política que tenemos, esto parece ser un reflejo del “si no sigo ganando igual o más dinero, me dedico a otro negocio que sea así de lucrativo”. Así que el que se jode, al final, es el público.

    (Los números, como he dicho, son hipotéticos y en algunos casos buscados por google pero sin ningún fundamento económico fiable, salvo el del sentido común y de la opinión).

    • El objetivo del texto arriba publicado no era el de discutir acerca de la rentabilidad o no de los bares, los restaurantes o las discotecas. Intentaba demostrar cómo la música estaba siendo penalizada con el nuevo sistema impositivo del IVA y cómo, por tanto, estábamos perdiendo competitividad respecto a los países de nuestro entorno.
      El cómo después cada empresario sea capaz de rentabilizar sus recursos dentro del panorama económico actual sería motivo de otro debate, no del que nos ocupa.
      Por lo demás, hacer números así, a la ligera, reconociendo que no se sabe de lo que se habla para aventurarse después a sacar conclusiones de premisas tan inocentes que llegan a sonrojar me parece, al menos, muy desafortunado.
      Aquí la crisis la vivimos todos por igual, los recortes nos afectan a todos, la pérdida de poder adquisitivo también. Pero además nosotros, como cualquier empresario de cualquier otro sector, hemos de pensar también en el futuro de otra mucha gente que depende de la actividad que realizamos y, como empresa que se dedica a la música, del empobrecimiento cultural general de la sociedad.
      Dejémonos pues de eso tan “hispano” de “como tú te estás forrando…”
      La cultura en este país está en un aprieto, lo digo yo que hace más de veinte años que me dedico a esto. Espero que mi palabra y la de otros como yo os sirva y que podamos remar todos juntos en busca de una solución.

      • g2-a32fc4837c313d1efafee6fdf67872f9 dijo:

        Yo supongo que en vuestra proclama “nuestra empresa es lo más cercano a una ONG” te has olvidado de comentar la frase en la que digo “Y si seguimos yendo es porque nos gusta, porque nos apetece y porque creemos en estos festivales y en la música en vivo.”

        Pero bueno, a semejanza de nuestra querida casta política, ellos siempre son los buenos, los que tienen todos los datos y el conocimientos, los que miran por el ciudadano más que nadie y son los primeros que intentan remar a favor, sin querer escuchar ningún tipo de crítica.

        Gracias una vez más por ser una “empresa tipo”, por muy cultural que se quiera vender que se es

  3. tanto katamari te ha freído la cabeza compi numérico. me sorprende que la gente no se alinee a favor del festival, porque vamos, 2+2 son 4 y no tiene lógica alguna que por ofrecer un servicio más, que es la música, tengas que pagar más. esta gente habrá ido a preguntarle al famoso bar pepe de despeñaperros cual es su modelo de negocio, y bajo su consejo habrán legislado, porque si no, no me explico vaya…

  4. No hace falta ser muy calculín para darse cuenta de que esa diferencia de margen tiene algo que ver con el coste de la ambientación. Supongo que habrá quién prefiera pagar 2 € por una caña mientras escucha la radio de fondo, yo prefiero pagar 4,50 y presenciar un buen directo. La diferencia está muy clara.
    Sí, el abono del primavera es muy caro (aún siendo el mejor festival del momento) pero ¿qué pasa con el resto de festivales?

  5. davipeco dijo:

    La subida del IVA es una putada, pero una persona que va a un festival como el Primavera Sound no va a dejar de ir porque le subas ¿20 o 30? euros el abono. Ir al Primavera es transporte hasta Barcelona, hotel, desplazamientos, comer, beber… y el que toma otras cosas pues otras cosas (y muy bien que me parece).

    Es como decir que no puedes viajar a Nueva York una semana si el vuelo en lugar de costarte 400 te cuesta 500.

    Insisto, no me gusta la subida del IVA, pero tampoco digamos que la gente deja de ir por eso.

    Me parece mucho más objetivo decir que la cerveza a 4,50 € es cara: lo mires como lo mires. Si te forras o no ya es tu problema y del que las paga.

    Y conste que muy a favor del Primavera, pero sin meternos a columnistas políticos🙂

  6. No te preocupes, dentro de poco no tendremos nada que llevarnos a la boca

  7. Esto es un abuso ! si seguimos así comeremos arena

  8. Bueno, vamos a dejar un comentario positivo no?
    El festival se ha apretado el cinturón NO APLICANDO el IVA y se lo han comido todito!
    Tienen razón en el planteamiento sobre la competitividad de cara afuera ya que eso repercutirá en la calidad y cantidad de artistas que nos puedan traer!
    Si la tendencia sigue así de mal y el gobierno continua en su afan de destruir el sector cultural y musical, como todo habrá que seguir innovando en los festivales para plantear nuevos modelos de negocio que aporten ingresos alternativos! digo yo

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