¡Believers!

Un guitarrista enchufa un buen día una guitarra a un trasto que amplifica su sonido. Arranca en ese instante una etapa de la música moderna en la que lo que suena no es ya una traslación exacta y fidedigna de lo que un humano como emisor de sonido es capaz de dar por sí mismo manipulando un instrumento acústico y, más importante, alguien crea con ello el rockandroll y la música pop como modelo clásico de nuestra contemporaneidad. Fue el inicio de una era excitante en la historia de la música pero en los años 50 muchos lo consideraron automáticamente un engaño, un escándalo, una estafa.

¿Que el concierto de John Maus polarizó a la audiencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid? Estupendo, lo mismo ocurrió la primera vez que Elvis salió por la tele, la primera que Dylan electrificó su cancionero, cuando los Pistols pillaron a un bajista que no sabía tocar, cuando Kraftwerk montaron un concierto con autómatas o cuando Public Enemy le dieron a la sirena. ¿Desde cuando un concierto es mejor o peor según ciertas decisiones de tipo técnico?, ¿Qué convierte a John Maus en una propuesta menos honesta que Suicide, Flaming Lips, Sunn O))) o cualquiera que interprete usando overdubs, carezca de filigraneo o no tenga un cantar ortodoxo? Intentar trazar el límite de lo que es y lo que no es constituyente de una propuesta válida de directo es una empresa que dejará en muy mal lugar a quien lo intente.

John Maus actuó en el Primavera de hace dos años con una propuesta tal cual. Fue un éxito, igual que este año en el Casino de l’Aliança. No cabe apelar a la falta de sinceridad: Maus lleva años desarrollando su lenguaje con este tipo de exposición escénica y a nosotros nos parece magnífico, disienta aquí quien quiera. Su propuesta artística es esta y no otra y, dicho sea de paso, está más que glosada por la red.

A muchos de nosotros nos parece un valor superior a la pericia instrumental el hecho de ver a un artista trascender más allá de sus dotes artesanales y nos parece difícil de comprender que esto necesite ser explicado aun una vez más. Otros pueden opinar lo contrario, faltaría. No me extrañaría que algunos de estos últimos tuvieran colgado en la pared de su casa algún póster de las sopas de Warhol…

Lo que sí estamos obligados a recordar desde Primavera Sound es que cualquiera puede abandonar un concierto concreto del festival si lo que ve y escucha no entra (hay otros grupos tocando en otros escenarios) y que, en cambio, arrojarle un vaso a una persona es como mínimo una acción reprobable y como máximo un delito.

Abel González

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¡Believers!

  1. mcandidas dijo:

    Yo no lo hubiera expresado mejor. Cada artista tiene todo el derecho de presentar la propuesta que le dé la gana. Y eso es lo bueno de la música en directo, que a veces te gusta y otras no, independientemente de que te haya gustado o no su música grabada en un estudio.
    A mí la propuesta de Maus no me gusta, pero me encanta ver que hay un festival como el vuestro que es capaz de traer este tipo de artistas, que de otro modo seguramente no podriamos ver en nuestro país.
    En Barcelon la gente se lo pasó pipa, me consta porque estuve allí (segunda vez que veo a este tipo en el Primavera) y todo gracias a vosotros y a John Maus.
    Pues que viva el Primavera Sound y que viva John Maus!!!

  2. lelainna dijo:

    En Madrid también nos lo PASAMOS pipa.

    Por favor, que los actos de unos pocos en Madrid no empañen el espíritu de la gran mayoría que estaba viéndole y disfrutando (aunque fuera con estupefacción) de él.

  3. serukusuo dijo:

    Bien dicho, joder!!!

  4. Viva Pelon y viva John Maus!

  5. Totalmente de acuerdo con lo que dices, todo este revuelo no se hubiera formado si Maus hubiera aparecido en escena haciendo exactamente lo mismo, pero con un bateria y un teclista detras.
    Pero Maus es mucho mas valiente y prefiere presentar sus canciones de esa manera.
    Creo que te puede gustar o no, pero es una propuesta sincera y artística, y hacen falta un par de huevos para salir a un escenario a hacer lo que el hace.
    No creo que haya tantas diferencias entre él y cualquier cantante hardcore, o con lo que hacían Throbbing Gristle o Suicide en directo.

  6. Joel Barish dijo:

    El tema es que se quiera vender esto como algo innovador y transgresor cuando se lleva haciendo desde hace más de 30 años en muchos sitios:

  7. Juan Aguirre dijo:

    El año que viene podéis contratar a Leo Bassi performing “Un canto a Galicia” en versión karaoke. Es justo al vuelta de tuerca que necesitáis para trascender en la historia…

  8. Me parece reprobable que un blog como este pueda tomarse a la ligera una discriminación entre actitudes catalanas o madrileñas. Casualmente no fui al concierto con ningún madrileño en Madrid y no soy de madrid y he vivido más tiempo en Barcelona. Hay opiniones para todos los gustos en todas las ciudades y ya está. es “Lamentable! un post como este en una página del primavera sound. Quiero pensar que no es una publicación oficial del PS porque si lo es… se me quitan las ganas de ir…

  9. Desde Madrid, una espectadora.
    Que de manera “oficial” tenga que explicarse (ilustrándose con ejemplos) de qué iba lo de Maus: canta. Suena a justificación del tipo “por qué tragimos a John Maus”. Y creo que no hacía falta.
    Lo que pasó en Madrid fue algo puntual; uno, o algunos (muy pocos) con ganas de hacer el cafre. Pasa en las mejores familias, y no resta credibilidad ni al artista ni a la organización. Así que no se ofendan por la cólera de un atajo (mínimo) de malos-espectadores. Cada vez somos más, y supongo que el “pelaje” también se va ampliando.
    No manejo datos exactos, pero casi con toda seguridad a algunos de esos que se nombran en el post les cayó, en su momento, la “generosidad” de un espectador atónito, decepcionado o imbécil.
    Un poco de menos ceremonia.

    De todo lo que he leído estos días, me quedo con lo que se dice aquí: http://waaau.tv/noticia/cronica-del-concierto-de-john-maus-en-primavera-club

  10. lostocadosdeolivilla dijo:

    Hola!!! publique en mi blog el festivalllllll q ganas de ir!!!!

    http://olivilla-olivilla.blogspot.com.es/2012/05/planes-mayo.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s