Desenlace.

Cuando comenzamos nuestra andadura por este blog lo hicimos con el firme convencimiento de usar esta nueva herramienta de comunicación como una especie de diario de abordo de la presente edición del festival. Una especie de agenda que fuese documentando el día a día de un evento que por su idiosincrasia se prestaba muy bien a ese juego. Desde entonces hemos querido mostrar cómo se cocinaba puertas adentro el cartel de una edición espectacular, por dónde nos movíamos y con quién hablábamos, cuáles eran nuestros objetivos presentes para contrastarlos con nuestros resultados finales. Hemos viajado por medio mundo y hemos sido testigos de los intentos de abordaje de las hordas filibusteras y en algunos momentos también nos acercamos a esas instantáneas más íntimas donde la persona y el personaje llegan a confundirse de tal forma que es difícil saber quién es uno y quién es otro. Pero mira por dónde la realidad, siempre amiga del sarcasmo, vino a descubrirme que lo que llevabábamos meses documentando era algo así como la historia de un momento especialmente difícil de mi transitar por la vida. Un cruce de caminos en el que mi pasado convergía con un nuevo e incierto futuro que todavía resta por caminar. Y es precisamente por ese motivo, por lo premonitorias, explícitas y dolorosas que resultan para mí al ser releídas algunas de las líneas aquí escritas por lo que me vi obligado a distanciarme de este blog y dejar en el aire esa obligación autoimpuesta de relatar nuestro viaje.

Ahora parece que un nuevo día amanece y quizás no sea tarde para recuperar ese compromiso. Puede incluso que a la persona tras el personaje le ayude el escribir el final feliz de un guión tan inesperado. Quizás sea cierto eso de que bien está lo que bien acaba y por lo tanto quiero hacer un último esfuerzo para que en el futuro podamos valorar el resultado de esta aventura como positivo. Puede que el mejor purgatorio sea la vuelta a la normalidad y la actualidad manda hablar de novedades.

Novedades en todos los frentes. Estas semanas de inactividad en el blog contrastan con el incesante movimiento en nuestra oficina. Las jornadas han ido aumentando en horas y en este justo momento estamos alcanzando nuestra velocidad punta. Varios equipos de trabajo han acometido en los últimos días esfuerzos titánicos para llevar a buen puerto algunas de las novedades más sorprendentes que vamos a presentar en esta edición.

Por una parte el reordenamiento general de los escenarios ha dado un paso más y gracias a las negociaciones con el nuevo equipo gestor del Parc del Fórum hemos conseguido un compromiso para el uso de una de las zonas más deseadas por los asistentes al festival. Con el tiempo ya cumplido y casi sin posibilidad de reacción, se tomó la decisión de mover el escenario Pitchfork a la zona que en el 2008 utilizamos como emplazamiento del escenario Vice. Una vuelta a uno de los espacios más celebrados por todos los asistente a aquella edición.

En ese mismo sentido se harán notar las nuevas mejoras en la comunicación entre escenarios siendo el punto estrella y seguro que una de las innovaciones más comentadas la solución que nuestro equipo de producción ha encontrado para unir el espacio Fórum con la plataforma al sur del recinto. También veremos nuevas y mejoradas áreas de comida y de relax así como un nuevo espacio dedicado al cine inalámbrico y diversas zonas interactivas.

Pero el mayor frente abierto en estos momentos y donde la actividad resulta más sorprendente es en el del diseño del nuevo sistema de pago en barras. La famosa tarjeta de acceso del PS servirá también como monedero y por primera vez en nuestra historia el usuario tendrá la opción de cargarla desde su casa evitando así todo tipo de colas dentro del recinto. Para ello se deberá personalizar esa tarjeta mediante un proceso realmente sencillo que hará posible su reposición en caso de pérdida y además servirá de historial electrónico para en el futuro contar de numerosas ventajas tales como la preferencia a la hora de conseguir los abonos con derecho a VIP.

Novedades todas ellas que intentan marcar la senda de las próximas ediciones, convertir al PS en un festival con la comodidad necesaria para disfrutar de la música en directo de una manera óptima. Ahora todo puede parecer no más que buenas palabras, pero en unas semanas se verán refrendadas por la realidad

En fin, que aquí estamos y que nuestros corazones laten fuertes ante los nuevos retos de esta edición. Entre todos y especialmente gracias a vuestra ayuda estoy seguro de que haremos del dos mil once una edición histórica de la que se hablará mucho y muy bien en el futuro. Hoy más que nunca el Primavera Sound está tan lleno de vida como la estación que le da nombre.

Gabi

Esta entrada fue publicada en San Miguel Primavera Sound 2011. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Desenlace.

  1. Ese escenario Vice fue una maravilla, seguro que estar tan cerca del agua y aislado de lo demás lo que le daba ese toque diferente. Al menos yo lo recuerdo así con Vampire Weekend o British Sea Power.
    Lo duro era la vuelta escaleras arriba, pero merecía la pena.

  2. risingson2 dijo:

    Recordemos también el chapuzón de Man Man. Y “Nuevo día”, que enormidad de canción.

    Gracias por todas las novedades.

  3. cetina dijo:

    A partir de las 2 de la mañana esas escaleras son un suplicio. Sobre todo para subir.

  4. mediosordo dijo:

    Estupendas noticias sin duda. La recuperación del escenario en el puerto es todo un éxito, y la introducción de nuevas tecnologías (tarjeta) puede que quizá se encuentre con problemas a corto plazo, pero seguro que a medio plazo será un gran avance y la experiencia acumulada os servirá para dar mejor servicio y ser más competitivos.

    Ahora bien, hay algo que me tiene desconcertado: Cine inalámbrico??

  5. M dijo:

    vaís a poner un mapa con la distribución de los escenarios o necesitaremos una brújula?
    yo no quiero estarme buscando los escenarios bajo el puto sol que nos va a achicharrar. con un mapa y ale!

  6. juliante dijo:

    Genial.

    Por cierto, hay una actividad de recomendaciones sobre el Primavera Sound en la Biblioteca Vapor Vell de Barcelona. Lo he visto aquí: http://w3.bcn.es/V51/Serveis/AgendaRecomanada/V51AgendaRecomanadaIniciCtl/0,2169,171935389_173110328_1_1488216285,00.html?accio=detall

  7. Madam Green. dijo:

    \(^o^)/ … Woo !!! me alegra leer que todo ha finalizado bién🙂

    … y los conciertos también se veian la mar de bién desde la mitad de las escaleras …

    @M : por supuesto que habrà mapa, siempre los ha habido, tanto en la(s) caseta(s) de información cómo en la de merchandising ☺ 🙂

    • M dijo:

      Y porque no en internet? Lo veo de tontos no ponerlo aquí.
      Me de mucha pereza tener que buscar una caseta de estas cuando me puedo pasar el mapa por internet y no gastarme un duro en papel y en buscar.

  8. leligre dijo:

    Ante todo comentar que me he abierto esta cuenta para poder comentar algo, ya que no existe otro medio. Después de esto la eliminaré y no creo que vuelva a visitar este blog, carece de transparencia y objetividad, por lo tanto no me interesa. Me parece maravilloso todo lo que dice Gabi en nombre de sus patronos. Pero cabría recordar que el PS es un negocio voraz y sangriento. Es cierto que la calidad de sus bandas es exquisita, pero de unos años para acá el “caradurismo” de sus organizadores es evidente. El último ejemplo lo tenemos en la reciente gira de Deerhunter, banda que ellos mismos traen y que seguramente les obligan a firmar un contrato de exclusividad bastante potente para que sean utilizados como monos de feria. Esta mini gira española se anunció hace meses, muchos. La gente como yo compramos una entrada de 27,60 eu para disfrutar de su música en directo. Los tiempos en que nos movemos, llenos de injusticias sociales, precariedad laboral y crisis económica, no permite a muchos ese tipo “columpios” o excesos monetarios. A pesar de ello las salas se llenaron casi en su totalidad, fue un éxito, sin duda, no tanto en lo que a la calidad del concierto se refiere – que en el caso de Barcelona careció de contundencia-, sino en el de recaudación, que en definitiva es lo que os interesa. Pues bien, alegremente y a bombo y platillo, os congratuláis de anunciar que Deerhunter tb formará parte de vuestro cartel PS 2011. Cojonudo, dirán los que no han asistido a sus conciertos. Su puta madre, diremos los que además de tener el abono -que no es precisamente un chollo-, ahora vemos como nos podríamos haber ahorrado ese dinero en invertirlo en algo mejor que ver un concierto, normalito, cuando ahora vosotros (gracias, una vez más), nos los volvéis a mostrar en “primicia”.
    Señores del PS, así no se hacen las cosas. La avaricia es un signo de mediocridad en los seres humanos. El engaño es un claro ejemplo de maldad calculada. El tiempo pone a cada uno en su lugar, nunca falla. Ni tan siquiera en primavera.

    • Me encantan este tipo de comentarios…. Te das de alta para soltar tu “verdad” pero justo después te borras y no vuelves a entrar. No vaya a ser que mi respuesta cuestione tu “verdad”. Eso sí, carecemos de transparencia y de objetividad… ¿Qué es lo que quieres saber? ¿Cuál es exactamente tu queja?.
      Deerhunter iba a realizar una gira por España y después iban a tocar en el Primavera Sound. Si la gira no la hubiésemos organizado nosotros lo habría hecho otra empresa. ¿Dónde está el problema? ¿En que se anunció su presencia en el PS después de sus conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao? ¿ de verdad eso te parece una novedad? Pues bien, eso siempre es así. Las bandas casi siempre se llevan un porcentaje de la taquilla y en el 99% de los casos el motivo porque no se anuncie antes su presencia en un festival es que ellos mismos no lo permiten. ¿Qué quieres que hagamos, que le neguemos el derecho a tocar en España a las doscientas bandas que actúan en el PS? Bueno, no solo en España ya que a este festival viene gente de medio mundo.
      ¿Aplicamos esas cláusulas tan “abusivas” y les prohibimos que toquen en UK?
      ¿En Francia? ¿En los Emiratos Árabes Unidos?.
      Sinceramente, me parece que antes de opinar tan contundentemente uno debe informarse mejor de lo que habla y tanto desde aquí como desde el foro del festival yo he dado siempre respuesta a cualquier queja o duda que se haya planteado. Y por cierto, yo no hablo en nombre de ningún patrono, lo hago en el mío propio.

      • M dijo:

        Si te parece un comentario fuera de tono, no contestes. Te estás dejando en evidencia. Y aquí contestas como PrimaveraSound porque de tu nombre, nadie sabe nada. Se listo, y callate.

    • M dijo:

      Sin ninguna duda, si te gusta el grupo, en el PS quedaran light. Los conciertos nunca superaran a los festivales por mucho que esto les joda.
      Y si no sabes cosas, mejor calladito.

  9. mediosordo dijo:

    @leligre No te puedes imaginar la cantidad de veces que he leído que los festivales son un cáncer para los conciertos en salas, pero quejarse de que un festival que trae a casi 200 grupos también le monte un concierto en salas a uno de ellos, es la primera vez.
    En fin, queda claro que es imposible tener a todo el mundo contento.

  10. sainthropee23 dijo:

    resolver las colas a comprar! un minipunto para los sedientos como servidor… ahora solo falta ver como se hará, todo a su tiempo.

  11. mcandidas dijo:

    @leligre yo soy de esos que fue a ver el concierto al Apolo y además tiene ese abono para el festival, que según tú es carísimo, y después de ver la grandísima actuación que dieron Deerhunter (a ti te pareció flojilla, a mí me encantó) no pensé “su puta madre! Me podría haber ahorrado esta pasta y verlos en el festival!”, de hecho lo primero que me pasó por la cabeza es que ojalá coincidan con las bandas que menos me gustan para poder volver a verlos otra vez. A ti te parecerá caro pagar casi 30 euros por ver un concierto, pero cuando una banda te gusta de verdad uno no se conforma con un concierto de festival si tienes la posibilidad de verlos en sala.
    Parece mentira que todavía no sepas como funcionan estas cosas.
    Seguro que eres de esas personas que se cree, cunado un festival anuncia un gran grupo o solista, eso de “única actuación en España”. No te das cuenta en muchos casos se dejan lo que vendría después de una coma y sería tal que así: “, hasta que anuncien su gira dentro de tres meses por todo el territorio”.
    Es lógico que Deerhunter no quisiera anunciar su actuación en el festival hasta entonces, aunque para mí no habría cambiado la decisión de ir al Apolo a verlos, por motivos de calidad y cantidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s