SXSW

La semana pasada anunciamos que San Miguel Primavera Sound ofrecería dos showcases en el festival South By Southwest, que se celebra cada marzo en la ciudad tejana de Austin desde hace la friolera de 25 años. Más que un festival al uso SXSW es una feria de profesionales (con todos los aderezos típicos de esos eventos: stands, charlas, etc) en la que conforme han pasado los años se han ido sumando conciertos y conciertos y más conciertos hasta llegar a lo que es en la actualidad: una semana de fiestas y conciertos sin fin.

La parte, digamos artística, del festival está dividida en dos. La oficial, que son los conciertos y showcases programados desde las 8 de la tarde hasta las 2 de la mañana, y la no oficial, que tiene lugar  principalmente desde las 12 del mediodía hasta el comienzo de la oficial, aunque en ediciones recientes la cosa ya se ha trasladado a cualquier hora del día y la noche. Ojo, normalmente hasta las 2 de la mañana, porque aunque haberlas haylas las fiestas a partir de esa hora son complicadas (digamos que las autoridades de este Estado no son muy receptivas al desmadre de madrugada).

Para muchos de los profesionales que se acercan desde todo el mundo a SXSW el evento supone más bien una semana de margaritas, cerveza gratis y sol (tan escaso en marzo aún en Europa), pero para nosotros, desde la primera vez que asistimos allá por el 2007, se presenta como una herramienta perfecta para construir el cartel de nuestro festival. Casi 2.000 grupos en su mayoría noveles y con un solo disco a sus espaldas al alcance de nuestros ojos es una golosina difícil de rechazar, dado que nos da la oportunidad de comprobar de primera mano y con anterioridad como se las gastan en vivo los artistas que acuden a San Miguel Primavera Sound. El único hándicap son las fechas, demasiado cercanas a mayo, que impiden que el número de artistas “descubiertos” en SXSW tengan gran presencia en el cartel de ese mismo año. Sin embargo, siempre encontramos huecos para ellos en San Miguel Primavera Club o en la siguiente edición del festival.

De nuestros viajes a Austin nos hemos venido con grupos que en muchas ocasiones han hecho su primer viaje a Europa para estar con nosotros. Ezra Furman & The Harpoons, Deerhunter, Beirut, Fucked Up, A Place To Bury Strangers, Man Man, Elvis Perkins, Port O´Brien, Voxtrot, Sleepy Sun, Marnie Stern, The Soft Pack, Vivian Girls, Ponytail o Crystal Antlers han sido algunos de los artistas que hemos podido ver antes que mucha gente en esos días de marzo y han acabado sobre alguno de los escenarios del Parc del Fòrum, pero South By Southwest también te da la posibilidad de acabar la noche en una casa a las afueras de la ciudad donde Les Savy Fav y Black Lips están tocando para 50 personas, o ver el primer concierto de Mary Weiss junto a Reigning Sound en una sala minúscula.

Este año volvemos con dos showcases, tras una primera incursión en el 2008 en colaboración con Catalan Music en el que actuaron El Guincho (un momento clave de su eclosión en todo el mundo aquellos conciertos), Tokyo Sex Destruction, Les Aus, Veracruz y Mazoni junto a la presencia invitada de The Extraordinaires y Fuck Buttons.

El miércoles 16 de marzo en el club Nuvola tendremos a The Baseball Project (con miembros de REM, The Dream Syndicate y Young Fresh Fellows), The Soft Moon, Mujeres, Lüger, Guadalupe Plata y los portorriqueños Dávila 666. Al siguiente día y en la misma sala les llegará el turno al gran Edwyn Collins (en lo que será su primera gira por USA), los canadienses Suuns, Za!, Tokyo Sex Destruction, Capsula y las costarricenses Las Robertas.

Abel Suárez

Esta entrada fue publicada en edwyn collins, San Miguel Primavera Sound 2011, sxsw, The Baseball Project, The Soft Moon. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s