Festivales

En el último año no hemos parado de asistir a encuentros internacionales de profesionales. Fra, Gabi, Pablo y yo  hemos estado invitados en numerosas mesas redondas, debates y conferencias explicando nuestro modelo de festival o debatiendo sobre el futuro de los festivales. Otras  veces nos invitan festivales u oficinas de la exportación de la música de diferentes países para visionar artistas locales y en estas ocasiones Beba, Xavi o Joan nos han sacado del apuro de decidir a que cita acudir. Algo debe estar pasando para que no nos dejen parar, en solo un año alguno de nosotros a estado en Popkomm/Berlin Music Week (Berlin), c/o Pop (Colonia), Eurosonic (Groningen), Reeperbahn (Hamburgo), Feira Musical Brasil (Belo Horizonte),

Don’t Panic, We’re from Polland (Varsovia), HWCH Industry (Dublín),  CMJ (Nueva York) y ATP como no, y en los próximos meses estaremos presentes en Canadian Music Week y en SXSW con los que hemos establecido una colaboración de intercambios y donde Fra asistirá a una mesa redonda sobre festivales, incluso nuestro principal patrocinador ha tenido que ir a Midem para explicar el modelo de patrocinio establecido con Primavera Sound. Parece ser que nuestro  festival está sorprendiendo e interesando al sector industrial de la música. Todos quieren escuchar que está sucediendo en Barcelona y porqué en un periodo tan breve de tiempo tanto  se está hablando del Primavera. Nosotros nos lo tomamos con la humildad del pequeño que ha ido creciendo y aprendiendo de sus  mayores y cuando te das cuenta te encuentras con que, no solo te miran de tú a tú, sino que  con admiración  quieren conocerte y establecer colaboraciones. Cuando el Director creativo de SXSW te pide tu colaboración diciéndote “ahora en Europa vosotros marcáis el paso” o que la gente de Coachella quiera conocer al que consideran  su homologo Europeo sólo puedes sentirte orgulloso por el trabajo hecho.

En la mesa que fui invitado en Eurosonic  sobre “el futuro de los festivales” me di cuenta de que somos un rara avis por ser unos románticos. El debate se movió desde un principio alrededor de cómo la tecnología iba a modificar los festivales, sobretodo las  herramientas de socialización que ofrece Internet y como, dentro de un festival, ya de por si considerado un medio de socialización, estas herramientas pueden seguir utilizándose… que obsesión! No creo que todo el futuro de los festivales deba pasar por tecnificarlos, que se hará, nosotros los primeros siempre que esté en nuestras manos, pero me imaginaba discutiendo otras posibilidades más creativas en la línea de lo que está haciendo ATP, modelos que a veces nos ponemos a discutir cuando dejamos volar la imaginación… y que no voy a desvelar aquí, que sé que la competencia nos lee!

Hablar del futuro de los festivales no creo que deba pasar por como la tecnología va a estar presente en un festival, irá sucediendo conforme esta pueda ser adaptada técnicamente y económicamente, pero  no debe ser  más que una herramienta a nuestro servicio y no puede tener el protagonismo, nunca se puede cambiar el espíritu del festival en base a los avances tecnológicos.

A mi, los conciertos me gusta verlos sólo entre la masa de gente, abstraerme con la vista puesta en el escenario, intentando que el sonido me envuelva y… odio que me hablen cuando estoy viendo un concierto! (estáis avisados, si me veis en medio del mogollón como perdido, no decirme nada, os contestaré con monosílabos y os pegaré una mirada del tipo “tio, no ves lo que está pasando en el escenario, olvídame! ).

En definitiva,  tan sencilla es la formula que nadie la ve, no ha cambiado nada y en lo esencial nada cambiará,  solo la apariencia, pero seguimos y seguiremos disfrutando de la música en vivo como siglos atrás… (aunque amplificada).

Alberto Guijarro

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Festivales

  1. pmp94 dijo:

    Entrada reveladora sobre los conciertos. Hablo también en mi blog sobre algo asi. Miralo si quieres; comocompongo.wordpress.com

  2. zofrenia dijo:

    ¿Sabes a quien podríais traer? ¡A Dúné! No creo que vayáis a traerlos, pero tenedlos en cuenta para próximas ediciones^^

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s