Y la nave va.

El cartel de un festival suele ser siempre un misterio para su programador.

Uno lo puede imaginar, incluso intuir, pero no puede sacar conclusiones hasta que lo ve ya terminado.

A veces supones un hilo conductor que le de una razón de ser a esa edición, algo que sirva de nexo para las ciento y pico bandas que actuarán en el festival. Este año va a ser el de los grandes clásicos, te dices; o el de las voces femeninas o quizás podríamos explorar las raíces de la música americana…

Pero la programación no suele entender de relaciones y finalmente uno asiste, como impotente, a cómo se va desarrollando la acción, como si de un documental ajeno se tratase. Parece como si  el festival tuviese alma propia y quisiera decidir por su cuenta que apariencia quiere adoptar.

Muchas veces digo que lo que mejor que puedes hacer en este trabajo es no ir en contra de lo que va aconteciendo. Uno ha de saber “leer” el momento y dejar que las cosas sucedan con naturalidad. Al final es todo mucho más rentable.

Por eso me ha sorprendido  cómo se ha ido desarrollando esta edición.

Comenzamos como siempre, a finales de junio,dándole vueltas a cuáles debían ser los objetivos para el 2011. Nos sentamos Coco y yo junto a Fra y Xavi y nos pusimos a realizar una lista con los artistas que en ese momento intuíamos que iban a estar disponibles para las fechas del PS. En la lista debían primar aquellos que tuviesen algo nuevo que contar.

Un par de semanas más tarde, después de indagar por aquí y por allá nos volvimos a encontrar  cada uno  con la lista de nombres que pensábamos que reunían todas esas condiciones. Al instante nos dimos cuenta que de la suma de nuestras propuestas resultaba un cuadro de honor de la música de las últimas  décadas.

Y ahí, por primera vez vislumbramos el nexo de unión entre todos ellos. Si ese iba a ser el cartel del 2011, lo que íbamos a manejar era un grupo de artistas extraordinarios que podían resultar una instantánea de lo mejor que había surgido en la música en los últimos  años (siempre desde el punto de vista de un festival especializado de nuestras características).

Sería una tontería negar que me dejé arrastrar por la euforia. Teníamos delante nuestro una  fantástica nómina de artistas con posibilidades reales de actuar en el festival. Tenerlos a todos en la misma edición supondría una oportunidad única, algo muy poco habitual.

En esa dirección continuamos trabajando y aunque como decía antes siempre he sabido que es muy difícil definir al cien por cien el argumento de una programación, cada paso que dábamos era en la dirección correcta: fulanito ha prometido venir, menganito quiere estar, aquellos otros van a cuadrarlo todo para llegar a tiempo.

Era el momento de pensar en cuál iba a ser nuestra estrategia de comunicación. Por un lado queríamos dejar claro que iba a ser una edición muy especial pero por otro no queríamos que los grandes nombres tapasen a los más pequeños. Ese siempre ha sido uno de los objetivos del festival, cuidar lo pequeño, lo insólito.

Decidimos al fin que lo ideal sería comenzar confirmando  una tanda muy especializada, con artistas elegidos a través de las votaciones de los usuarios del foro.. Una lista sentimental de actuaciones cercanas al núcleo de seguidores más fieles. Después dejaríamos que apareciese la noticia de la reunión de Pulp, algo que no estaba programado desde le principio, pero en lo que llevábamos trabajando un par de años. Justo después una lista de impacto para demostrar que  íbamos en serio y dejar entrever lo que nosotros teníamos ya casi asegurado. Que esta iba a ser la mejor edición, la más “primaverasound” de todas.

Y ahora, ya  a principios de diciembre, lo que a comienzos de verano no era más que una ilusión se ha hecho por fin realidad. Las últimas confirmaciones han ido llegando y a falta de resolver un par de nombres podemos decir sin miedo a equivocarnos  que esta edición va a ser histórica. Repito, difícilmente se puede encontrar tanto talento en un mismo cartel. Y si bien  es cierto que para conseguirlo hemos tenido que estar muy despiertos y gastar muchas horas de trabajo,   también hemos de reconocer que sin una  buena dosis de fortuna nada hubiera sido así.

Y ahora, desde la distancia del trabajo ya finalizado, lo veo bien claro, una vez más me he vuelto a engañar. Sé que este es el cartel que el festival ha querido tener e intuyo también que  todas las ediciones pasadas no representan más que el recorrido necesario para llegar hasta aquí. Entre todos, nosotros y vosotros, le hemos dado aliento propio al Primavera Sound y él mismo ha sabido en todo momento hacia dónde orientar sus pasos.

Es momento pues de que le dejemos hablar.

La semana que viene tendremos noticias de otro de los nombres que figurarán en letras grandes. Ellos mismos quieren comunicar su presencia en el festival. Por nuestra parte intentaremos dar el listado de bandas que actuarán en el Poble Espanyol el miércoles 25 y el domingo 29 de mayo en lo que supondrá el regreso a uno de nuestros recintos históricos.

Gabi

Esta entrada fue publicada en San Miguel Primavera Sound 2011. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Y la nave va.

  1. mcandidas dijo:

    Por dios Gabi! No entiendes que este tipo de declaraciones pueden alterar gravemente nuestra salud?!
    Me va a tocar bajar a comprar unas dormidinas…..

  2. Madam Green. dijo:

    … yo ya tengo los GIF preparados😉


  3. esthermdp dijo:

    Uyyy! uyyy! nos vamos a ir de fin de semana con una sonrisa enorme!!!

  4. sainthropee23 dijo:

    en ascuas nos teneis!

    la verdad que el criterio, nunca ha sido un problema en este festival, pero somos impacientes!!

    se que será dificil agradar a todos, me falta ese nombre que emocione y algo más de nacional que el año pasao me pareció poco… pero nada que reprochar que se que os lo currais mucho. ningún festival tiene un escenario escogido por sus seguidores (eso no lo podrán comprar a base de talonario)

  5. Pingback: Sobre o melhor festival de rock alternativo da Península Ibérica | O Lado Errado da Pauta

  6. Pingback: O melhor festival de rock alternativo da Península Ibérica | O Lado Errado da Pauta

  7. Pingback: jenesaispop.com » El Primavera Sound anunciará otro gran nombre el lunes

  8. Fijaos que la entrada la publiqué ayer y hoy le da a todo el mundo por dar confirmaciones… Que yo no tenía ni idea de si unos u otros decían hoy no sé qué…
    Es que después me acusan que lo que intento es contraprogramar los anuncios de los demás. Y vaya, nada más lejos de mi intención.

  9. mcandidas dijo:

    Justamente le he comentado esto mismo a un amigo por la tarde. Les ha entrado el canguelo!
    Que cada uno se preocupe de lo suyo coño!

  10. pschcndy dijo:

    Bueno
    Seguid mirandoles por el retrovisor

  11. djhanso dijo:

    Sois grandes grandes!!! Impaciente ya para saber el nombre!!!

  12. glaire dijo:

    porfa que sea lo que me imagino..

  13. Pingback: Grinderman, Mercury Rev, SALEM y más grupos al Primavera Sound 2011

  14. Pingback: » Grinderman Mercury Rev SALEM y más grupos al Primavera Sound 2011 Blogfeed Actualización diario de contenidos

  15. Pingback: Grinderman, Mercury Rev, SALEM y más grupos al Primavera Sound 2011 | Hipersónica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s