Puente aéreo

Si hay algo que me gusta del actual formato de nuestro festival de invierno, y por ende de su “filosofía” artística, es asistir a conversaciones intrincadas (en persona y en nuestro foro) sobre grupos que en ocasiones no han firmado ni siquiera su primer disco largo, conversaciones sobre su validez, sobre su posible permanencia en nuestro entorno musical o, vete a saber, sobre su estética. ¿Son Eat Skull unos posers o la mejor panda de borrachos influenciada por el kiwi pop que has visto en tu vida? ¿Wild Nothing superan sus discos sobre las tablas o son más sosos que Ángel Acebes? Eso y la variedad de salas y propuestas creo que son las cosas que hacen a este festival especial, muy diferente al Primavera Sound aunque con muchos puntos en común.

Esa voluntad de bucear en los grupos más noveles del momento creo que es la que ha dado las mayores alegrías en esta edición, a pesar de que también en ocasiones puede pasar lo contrario. Mientras que en el Primavera Sound casi el 100% de los artistas que actúan han sido comprobados en directo por nosotros, esa búsqueda de lo más nuevo hace que muchos de los conciertos que se han visto en estos días por las salas de Barcelona y Madrid sean también la primera vez para los que montamos Primavera Club, y que en ocasiones (muy pocas, la verdad) hasta a nosotros nos hayan decepcionado.

Ser testigos de los primeros conciertos en Europa de Beach Fossils, del polémico desparrame de Eat Skull (que sería de un festival sin esos momentos de amor-odio), de comprobar que hay futuro en los sonidos de Twin Sister, Tamaryn, Wild Nothing, S.C.U.M. o Small Black entre muchos otros, y de esas sorpresas inesperadas que hacen de ver música en directo una experiencia tan satisfactoria: en ese apartado destacaría al dúo Tweak Bird y al electro boggie de DâM FunK (este fue una sorpresa para el público, servidor ya había sido partícipe de su esplendoroso show).

Los grupos nacionales también han sido una fuente de buenos y numerosos momentos en esta semana de noviembre. Aparte de comprobar el increíble estado de forma de robustas realidades de nuestro panorama como Triángulo de Amor Bizarro o Cuchillo, espero que Primavera Club haya servido a muchos para comprobar las bondades de un montón de bandas, unas arriesgadas y otras más “clásicas”, entre las que me gustaría destacar a Fred I Son y su pop regado de buenas influencias ochenteras, la electrónica cósmica de Narwhal, el folk visto desde las diferentes perspectivas de Seward, Sacramento o El Petit De Cal Eril (sí, se que el grupo es muy conocido y respetado en Catalunya, hablo del público madrileño), el ruidismo de Homenatges o Fasenuova, el pop sencillo de Senderos, el imparable blues de Guadalupe Plata o el kraut espacial de Lüger, un grupo que creo va a dar mucho de que hablar aquí y fuera, espero que así sea porque se lo merecen.

Sí, me dejo muchas cosas, entre ellas los emotivos pases del gran Edwyn Collins (todo un orgullo y un privilegio haber tenido al líder de Orange Juice en nuestro festival), pero creo que queda claro que había mucho que rascar en Primavera Club, esperemos que el año que viene podamos realizar algo similar y que la cosecha de grupos prometedores sea tan lozana y multicolor como lo ha sido en este 2010.

Coco

Esta entrada fue publicada en San Miguel Primavera Club. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Puente aéreo

  1. elgafapasta dijo:

    Había mucho que rascar. Y además, sin agobios y con un porcentaje muy elevado de gente que iba por la música, por descubrir nuevas propuestas. Esa es vuestra principal virtud. Sé que cada vez que acabe un festival, habré descubierto una nueva banda que me atrae. Y se ha vuelto a cumplir.

    Felicidades por lo que habéis conseguido y por el futuro, que será todavía más brillante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s