Piratas del mediterráneo.

 

 

Abrir este blog significaba un compromiso: intentar contar hasta donde permitiese la prudencia el día a día de un festival. Un reto que implicaba dar la cara tanto en aquellos días de euforia en los que tan sencillo es escribir como en los que todo se hace más complicado y la simple idea de ordenar tus pensamientos parece la peor de tus opciones.

Pues bien, hoy es uno de esos días que tan largos se hacen y estoy aquí, delante del teclado sin saber muy bien cómo expresar lo que debería o no decir.

En un principio he pensado plantearlo todo como un cuento, o más bien un acertijo. Ser críptico podría servirme para escupir mis demonios sin verme prisionero de mis palabras.

Y me he puesto a ello. Una tras otra he intentado buscar las imágenes que pudiesen ilustrar el sentimiento de rabia que en este momento me invade. Pero una y otra vez he mandado el texto a la papelera de reciclaje. No hay manera, no tengo humor y cuando se carece de éste es mejor dejarse de metáforas alegorías o elipsis. La vas a cagar.

O sea,  o me estoy calladito o enfrento al toro por los cuernos y me desahogo sin subterfugios. Que sea eso pues…

Hoy han vuelto los piratas. Sí, sí, los piratas, con su parche, su pata de palo y el loro al hombro. Y la verdad es que sabía que este día llegaría. Hoy al abordaje sin contemplaciones le llaman libertad de mercado y el oficio de bucanero se enseña en las escuelas de pago. Está bien visto y es totalmente justificable con la ley de la oferta y la demanda en la mano. Claro que sí, faltaría más.

Ya digo que uno lo espera y lo entiende, tan cándido no se puede ser. Al fin y al cabo esto es un negocio y como tal está expuesto a la amenaza constante de la ley del más fuerte.

Pero eso no resta ni un ápice a mi tristeza. Uno ha luchado ya mil y una batallas para llegar hasta aquí, para conseguir algo por lo que nadie hubiese apostado un centavo. Y aún así me sigo sorprendiendo, me quedo perplejo ante la estupidez humana. Nada aprendemos del pasado por muy reciente que esté y  en nombre de la necesidad de expansión y de la oportunidad de negocio escondemos uno de nuestros más viejos pecados, la avaricia. La avaricia de quedarme con todo, de que me reconozcan como el número uno, de mirarme al espejo y saberme el más guapo, la avaricia y su máxima : “solo puede quedar uno”.

Vamos a tomar los cuernos  del toro: vuelven los piratas, con otros ropajes y otros acentos, pero no por ello menos bucaneros.

Gabi

Esta entrada fue publicada en San Miguel Primavera Sound 2011. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Piratas del mediterráneo.

  1. mcandidas dijo:

    A estas alturas del juego ya deberías saber Gabi, estoy convencido que lo sabes, que los que practican la avaricia son los que a la larga acaban perdiendo. Practicar el juego sucio da satisfacciones puntuales pero el precio que se paga es demasiado elevado. El Primavera Sound ha conseguido cosas que ningún festival de este país ha conseguido, NINGUNO. Vosotros podéis presumir de un público que os respeta y admira, y eso lo habéis conseguido con honestidad, la gente confía en el festival.
    Personalmente yo como público jamás me he sentido estafado en el PS, ni como un puñado de billetes que deba desvanecerse y aunque como negocio sabemos que la pasta manda también se percibe que la satisfacción de los asistentes manda tanto como esta. Y eso es lo que yo saco después de cada edición, satisfacción. Y no sólo por el cartel, es el conjunto de todo.
    Los piratas sólo se cuidan de ellos mismos y ahí es donde la cagan, pero es que tampoco saben hacerlo de otro modo. Son gente triste.
    Esperemos que te repongas pronto de este bache Y A POR EL TORO!!!!!!!!!!!
    MUERTE A LOS PIRATAS!!!!!!!

  2. No, si a mí estas cosas me motivan, hacen que no pueda relajarme y eso al final es bueno. Lo que pasa es que no soy capaz de entender a estos tiburones. Yo siempre he pensado que hay espacio para todos y que si uno define bien su propuesta y la sabe diferenciar del resto, al final (con trabajo, claro) las cosas le irán bien. Esta genet piensa todo lo contrario. Lo importante es saltar a la yugular del otro para arrebatarle su espacio, destruir la competencia para monopolizar el mercado. Y se escudan precisamente en esa máxima capitalista de que lo más sano para el consumidor es que haya una oferta desmesurada. Mentiras que tratan de esconder que en el capitalismo lo único que vale es devorar al oponente , absorverle las entrañas para quedarse uno solo y poder ofertar así lo que a te de la gana. La competencia es buena (es lo que digo) y la destruyo (es lo que hago).
    Pero aún más absurdo es pensar que hace tan solo unos años ya pasamos por todo esto y que el resultado fue dantesco.
    Pero como bien dices, en sus cálculos no entra que la gente tiene cerebro y piensa y que hoy en día es muy difícil esconder la verdad.
    En fin, habrá guerra.

  3. elgafapasta dijo:

    A pesar de los bucaneros, Gabi, seguid vuestro propio rumbo.

    Su problema es que, mientras os miran a vosotros, no pueden mirar adónde van ellos. A ningún sitio, claro. Si sois codiciados, si os quieren arrebatar los tesoros, es porque los habéis ganado. Y va bien que situaciones como estas te tensionen, pero sin pasarnos. Lo que diferencia al Primavera no es uno u otro artista. Lo que os diferencia, lo que otorga esa confianza es el criterio que habéis demostrado. Seguid así y ya puede haber bucaneros, tempestades y lo que sea, que allí estaréis. Y ya sabes que la mayoría de los bucaneros acaban siendo pasto de (otros) tiburones.

    ¡Ánimo!

  4. theinnerwolf dijo:

    En toda guerra violenta, siempre hay pérdidas en ambos bandos. Pese a que el que ataca ahora mismo tenga todas las de perder, el daño ha sido ya demostrado como innecesario y la única opción inteligente en un libre mercado es la diferenciación.

  5. dushanroura dijo:

    Gabi, me encanta que expreses aquí tus agonías y tus existencias, pero en cuanto a los piratas se refiere… dales caña, que es lo que necesitan…. Sabemos como se les ha de tratar, con su misma moneda (que es lo único que entienden)… por otro lado, ya llegará el día dónde a la banda NO le importe en exceso el dinero y respeten el primer acuerdo… De hecho este año tenemos un buen ejemplo, no…?
    Abrazote!
    dush

  6. Precisamente, ayer llamé a un buen amigo, uno de los promotores más viejos del lugar para comentarle la jugada y buscar información extra que nos pudiese ayudar. Su consejo fue claro y conciso, aprovecha su error de cálculo y hazles pagar su osadía.
    Me ha gustado lo de los Goonies.

  7. 7 dijo:

    Se me antoja harto complicado pensar que, en este mismo instante, alguien pueda siquiera intentar hacer competencia a Primavera Sound, mucho más que un festival, casi me atrevería a decir que una filosofía. Y que voy a decirte yo a estas alturas a ti Gabi, curtido en mil batallas, solo que tengas en cuenta que lo que no mata nos hace más fuertes. Cuanto más duro sea el golpe, con más fuerza debes levantarte.

    Como bien te han aconsejado, hazles pagar su osadía. No estás solo.

  8. mediosordo dijo:

    Todo lo que rápido sube, rápido baja. @mcandidas lo ha expuesto perfectamente, métodos como esos sólo son viables en el cortoplazismo y en el pelotazo tan típicamente spanish. A la larga, si vuestros pasos siguen siendo firmes y con dirección, seguiréis siendo el festival de referencia en Europa; ya se monten una docena de Daydream Festivals alrededor vuestra.

    Y una vez más, enhorabuena por el blog, me viene de lujo en estos días de tanto curro que me es imposible seguir el foro.

    Suárez.

    • salgiza dijo:

      Pese a que le tengo algo de tirria al Facebook, he de admitir que al WordPress un botón de “me gusta” no le vendría mal, porque le habría dado a tu comentario ^^.

      P.D. Sinceramente, espero que sea sólo un caso puntual, porque como aparezcan otros siguiendo la estela de Sinnamon, juro que cojo a los colegas y la liamos con picas y antorchas (bueno, igual no, pero da ganas!)

  9. freaksadworld dijo:

    Lo mejor es seguir vuestro propio camino sin preocuparse de los demás; si tenéis el mejor coche y al mejor piloto; lo mejor es no variar la estrategia -Ferrari dixit-

  10. mcandidas dijo:

    A por ellos!!!!!!!!

  11. Madam Green. dijo:

    … y como màs o menos ya te lo han dicho todo, te dejo un GIF😉 :

    – Jefe, Qué es lo que tiene?
    – Que qué es lo que tengo, que tengo de tó,
    Que qué es lo que tengo, que tengo de tó,
    tengo rock,
    y tengo pop,
    tengo electrónica,
    tengo antifolk …
    … tengo drone y tengo indie y tengo ruidaco súper molón …

    …acaso hay algún otro festival que nos ofrezca TODO ESTO ?!?🙂

  12. risingson2 dijo:

    De todas formas… siempre me dio la impresión de que casos como el del Summercase eran más pelotazos de terrenos y dineros que otra cosa. Que, por ejemplo, en el caso de 2008 alguien cogió todo el dinero y se fue corriendo. Vamos, que la intención final de muchos de estos es precisamente hundir su empresa corriendo con dinero, música mediante o no.

  13. Pingback: PS vs El Mal « Esto es lo que hay…

  14. pschcndy dijo:

    Te levantas de la mesa, te das la vuelta y les haces un calvo.
    Luego sigues trabajando, con toda la precaucion y los ojos abiertos, en tu linea pues es obviamente la correcta y honesta.
    Punto pelota.

  15. Pingback: >Vince Power podría estar organizando un festival gemelo del FIB en el recinto del Primavera Sound | LaCamisetaVerde

Responder

