El Retorno.

 

Comentaba en la primera entrada de este blog que sería interesante abrir los contenidos a gente que no estuviese directamente relacionada con el festival pero que pudiese aportar un punto de vista singular de lo que acontece alrededor del mundo de la música.

Abel González es colaborador habitual de medios como Rockdelux o Público y miembro de la banda barcelonesa Cornflakes. Últimamente han sido noticia por su vuelta a los escenarios y aprovechando la ocasión de su paso por el Primavera Club le pedimos que nos hiciese una reflexión acerca de lo que significa para un músico volver a retomar un proyecto que había dejado aparcado.

Parto de que toda reunión es legítima cuando aquellos que deciden reunirse son los que decidieron en su día unirse y luego separarse.
Y de que es leal cuando aquello por lo que se reúnen se parece a aquello por lo que se unieron por primera vez.
Entiendo también que, para reunirse, lo único que hacen falta son ganas y haber partido peras tiempo atrás.
A partir de aquí, no hace falta nada más. Ni tan solo un público expectante, un interés ajeno, que si lo hay, tanto mejor. 

El tema de la vigencia artística sobra desde el momento en el que, como dijo una vez Martin Rev, el rock ya ha entrado en su fase de reinterpretación como hizo en su día el jazz.
A veces (casi siempre) me apetece ver cosas que no están vigentes. Ya les busco yo mi significado, gracias.
Parece que toda reunión tenga que venir acompañada de justificaciones, sí. Desde dentro, esto es mentira: particularmente, he tenido que justificarme muchas más veces de haber parado de tocar durante 12 años después de haberlo hecho 8 y pico.
Ahora hay quien pide explicaciones, pero más por curiosidad que por morbo: todo el mundo se conforma cuando dices que vuelves a tocar esporádicamente porque te da la gana.
Porque en el caso de CF, de repente, y a raíz de probarnos para una celebración que también era la nuestra (XX Aniversario de BCORE, en una sala cojonuda como es la (2)), nos vuelve a apetecer meterle de tanto en cuanto. Y nos reunimos con objetivos muy distintos a los que teníamos cuando estábamos en activo, pero por la misma razón: tocar y hacer canciones cortas. Hacía tiempo que echábamos de menos algunas cosas, pocas. En mi caso, por ejemplo, notar a nivel físico un volumen de amplis y batería que me viniera desde atrás y hacia adelante, provocado por uno mismo.

Un psicoanalista clásico diría que necesitar de repente un empuje que venga de atrás debe ser una regresión a la fase anal. También vuelve a apetecerme chillar…así que desdeño de su doctrina, pero acepto lo de la regresión. 

Antes queríamos llegar tan lejos como la banda diera de sí (tampoco más). Por ello, a veces teníamos que hacer sacrificios.
Ahora no nos apetece sacrificarnos por algo que nos tiene que proporcionar placer en cada momento en que decidamos activarlo sí o sí. No hay lejos, ni cerca.
Antes queríamos abrirnos a cosas nuevas si había ocasión.
Ahora queremos centrarnos puntualmente en propuestas genuinas, afines y divertidas. Aunque haya ocasión de otras cosas, solo toca pasarlo bien.

El Primavera es el lugar ideal. Hace un tiempo nos lo propusieron y dijimos que no andábamos activos. Ahora no hay lugar que me haga mas ilusión.
En los 90 tocamos muchas veces en sitios que sonaban mal, para gente que a veces no tenía la necesidad de tratarnos bien. No siempre era así, ojo. Pero era algo habitual.
No había más. Ahora que las cosas han cambiado, venimos a por un poco de lo nuestro. Buen sonido, buen trato. Lo normal.
A veces tuvimos que tomar cervezas a sorbitos con gente que nos miraba de reojo. ¿No voy a ir ahora a una celebración con cordero, postre y copa junto a un montón de amigos que se alegran de verme? Pero si la alegría es nuestra, coño.

P.D. Cosas positivas para el público: ya no llevamos esos pelos de los 90. Y basta, no vayamos a darle demasiada importancia a la cosa.

Abel.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s