ATP.

Barry Hogan es un tipo diferente. De buenas a primeras puede parecer el típico gourmet musical de gusto refinado capaz de paladear los bocados más complicados para dejar de lado los más sencillos simplemente porque estuvieron menos tiempo en el fogón. Nada más lejos de la realidad. Cuando se tiene la suerte de disfrutar un buen rato de su conversación te das cuenta de que sus prejuicios ante la música son bien pocos, pero que su defensa de lo insólito, de lo diferente es tan apasionada que poco espacio queda después para lo más común.

No es que se le indigesten las listas de ventas, de hecho las ignora, es simplemente que su esfuerzo se vuelca en otra dirección, en apoyar aquello que él piensa que necesita de su atención.

Tanto él como Deborah (su algo más que socia) crearon hace ya más de diez años un modelo de festival en el que el éxito no reside en los grandes nombres sino en los grandes conciertos. Un espacio en el que lo evidente es la rareza y en el que lo diferente toma el protagonismo absoluto para constatar que el verdadero arte es el que te golpea por sorpresa, el que te emociona sin artificios.

Y como queriendo contradecir todo esto, el   All Tomorrow’s Party se ha convertido en una marca de éxito que sus responsables han sabido explotar. El modelo ha traspasado sus fronteras triunfando en sitios tan dispares como Los Angeles o Melbourne,  New York o Tokio sin olvidar su importante aportación en nuestro Primavera Sound de Barcelona.

Todo esto lo escribo desde la sana envidia, desde el punto de vista de un profesional del sector que sabe cuánto cuesta despuntar de esa manera en una industria que siempre ha navegado en la dirección contraria.

Pero después de todo este tiempo también he conocido a otro Barry y a otra Deborah. Hoy en día para mí no solo son esos dos promotores que un día inventaron el ATP. Ahora mismo ya los cuento como dos de mis mejores amigos.

Y de esa forma y por esa razón habíamos quedado este fin de semana pasado. Esta vez tocaba en casa y el viernes por la mañana ya estábamos en dirección Figueres para enseñarles esa parte de Catalunya que tanto me recuerda a la Toscana : el Empordà. Visita al museo Dalí, comida en Peralada y noche en Cadaqués. De madrugada, ya saliendo el sol, apurábamos los últimos tragos discutiendo sobre cuál sería la próxima banda en reagruparse (¿Ride?), a quién proponer un Dont Look Back, cuánto tardarán las grandes multinacionales en destrozar la industria de los festivales o cuánto arriesga uno montando un tinglado en Japón.

Así pues, por la mañana y ya de vuelta a Barcelona (nos aguardaban otras citas, entre ellas la obligada visita a La 2) nuestras caras reflejaban la falta de sueño y el poco hacer de los analgésicos. Y una vez más constatamos que en este mundo es importante hacer “aliados”, pero realmente lo que marca la diferencia es pasar por él  haciendo buenos amigos.

Gracias Barry, gracias Deborah, nos vemos en New Year’s Eve.

En otro orden de cosas, ayer dimos otras diez confirmaciones para el PS’11. Realmente la expectación fue máxima y el foro estuvo al borde del colapso unas cuantas veces. Es emocionante ver cómo tanta gente a la vez reacciona positivamente ante un hecho musical. Es casi increíble en los tiempos que corren oír vítores por una confirmación como la de Swans, leer que alguien está emocionado porque va a ver a Suicide o que otro cambia sus planes de boda para poder asistir al primer concierto de Fleet Foxes en España.

Porque todo esto, conscientes somos, no es normal. Y el PS se está convirtiendo poco a poco en un oasis (cada vez más frecuentado) dentro de esta insoportable y tediosa realidad.

Gracias a todos.

Gabi Ruiz

Esta entrada fue publicada en San Miguel Primavera Sound 2011. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ATP.

  1. mcandidas dijo:

    Lo de la última tanda de nombre fue la rehostia. Entre lo de Pulp y esto ya no sé más esperar para este año. Gracias a vosotros por ofrecernos cada año un festival mejor y manteniendo siempre la esencia de los principios. Como me gusta no conocer el 70 por ciento de las bandas del cartel e ir descubriéndolas a medida que se van confirmando!!

  2. Pingback: PS vs El Mal « Esto es lo que hay…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s