Dublineses.

 

Uno de los aspectos más reconfortantes de representar el Primavera Sound en eventos internacionales es comprobar la repercusión que ha alcanzado el festival después de diez ediciones.  En esta ocasión, el marco es el festival dublinés Hard Working Class Heroes (HWCH), especializado en la promoción de nuevas bandas irlandesas y también punto de encuentro profesional.
En medio de un fin de semana lleno de conciertos repartidos por las principales salas del centro de la ciudad, HWCH también organiza diversos paneles y speed sessions con la participación de promotores, booking agents, discográficas, periodistas…

A mi me tocó formar parte de una conferencia dedicada a intentar pronosticar el futuro del negocio musical. Dado que se trata de un tema espinoso y muy propenso a los alarmismos fatalistas relacionados con la piratería y al tópico fácil (uno de los panelistas, Ian Wilson de 2fm, tuvo la brillante ocurrencia de crear una hoja de bingo con conceptos como “360º deals” o “DRM files”) ya me temía lo peor. Por suerte, la conversación se alejó bastante de lugares comunes. La perspectiva acabó resultando bastante optimista, sobretodo de cara al aficionado, planteando un escenario donde quizás será complicada la aparición de bandas masivas pero en el que las propuestas más modestas y arriesgadas lo tendrán mucho fácil para acceder a su público potencial. Y obviamente, el directo y festivales como el Primavera Sound están destinados a convertirse (si no lo son ya) en uno de ejes principales de la industria.

Y justo al abrir el panel al público en formato de Q&A es donde empezaron todas las muestras de reconocimiento al Primavera. Desde felicitaciones de gente que empezó volando sola hacía el Forum hace cinco años y que este verano fueron con un grupo de quince amigos, hasta la anécdota donde en un viaje de avión la presencia de asistentes al festival era tanta que incluso el propio piloto acabó mencionándolo en los altavoces (con el consiguiente aplauso generalizado).

Posteriormente, hablando con locales y todo tipo de veteranos de docenas de festivales por toda Europa (superando incluso al forero Jackster), vi que no sólo es el cartel y la ciudad el principal reclamo del Primavera, si no todo el resto de detalles (organización, sonido, comodidad, ambiente…) lo que realmente marca la diferencia respecto al resto de propuestas continentales y convierte al PS en un evento imprescindible para el aficionado irlandés.

Así que, esperad una buena presencia de pecas y pelirrojos para la próxima edición.

Xavi.

Esta entrada fue publicada en San Miguel Primavera Sound 2011. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Dublineses.

  1. bebix dijo:

    para 2011 un vuelo charter

  2. mariandrops dijo:

    planevera sound desde dublín.

    Molt bé xavi, mu bien hablao.

  3. serukusuo dijo:

    Xavi, si vienen pelirrojos y no pelirrojas es que no te lo has montado bien…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s